viernes, 1 de junio de 2012
Editorial. Junio 12
Atrás quedó ese dicho de "Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión". Y no me refiero a la lluvia que año tras año maldice el Jueves Santo. Uno tras otro han caído de fiestas nacionales e incluso cambiaron su día. No hay en nuestra geografía ninguna localidad en la que sean festivas ambas fechas.
De grave voy a calificar no sólo el traslado de jueves a domingo de la solemnidad del Corpus Christi (Salvo en algunos municipios, que lo siguen manteniendo como fiesta local) sino la poca repercusión que tiene entre los católicos y cofrades tal día. No es que sean muy pocos los que se arrodillan ante el paso de Su divina Majestad sino que son pocos en general los que acuden a dichas procesiones, en general, los que no faltamos a ninguna.
Sin embargo, suelen ser multitudinarios aquellos pasos o traslados que llevan un sonado acompañamiento musical (Sevilla, Jerez o La Puebla del Río son claros ejemplos) por lo que volvemos a caer en la misma dinámica. ¿Espectáculo o Procesión? ¿Solemnidad o folklore? Pregunta lanzada al aire, con respuesta según sea el encuestado. Yo la tengo clara.
Salgamos a acompañar al Santísimo y disfrutemos de un día único en el calendario cofradiero. Sea por siempre bendito y alabado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario